Mal olor en el baño, de dónde viene y cómo eliminarlo

123 comentarios Escrito: mayo 18th, 2012 por
Categorias: Consultas, Rehabilitación
Etiquetas: , , ,

Mal olor en el baño.

Hace un par de semanas se puso en contacto con nosotros una vecina de Madrid para pedirnos opinión profesional sobre un problema con el saneamiento del edificio, ya que a raíz de unas obras de ITE realizadas hace unos años nota mal olor en el baño de su vivienda.

Tras realizarle un informe completo sobre el origen del problema y las posibles soluciones hemos pensado escribir un pequeño artículo para que todos los que tengáis un problema similar sepáis cómo actuar.

Para no extendernos mucho vamos a hablar directamente de dónde surgen los malos olores y qué podemos hacer dentro de nuestra propia vivienda, y en una segunda parte del artículo comentaremos qué podemos hacer fuera, en la instalación comunitaria…

Mal olor en el baño… ¿de dónde viene?

En primer lugar aclarar que normalmente el típico olor de saneamiento (de alcantarilla o cloaca, como lo llaman algunos) sólo puede provenir de la bajante. Es la única tubería que, más tarde o mas temprano, conecta con la red general de saneamiento, donde como es lógico existen esos olores tan… característicos.

Otra cuestión es por dónde puede “escaparse” este olor. Y, claro, la respuesta es por cualquier poro, fisura o abertura que conecte con la red de saneamiento y no esté protegida por un sifón (un poco más adelante explicaremos en qué consiste). Así que lo primero será comprobar los siguientes puntos:

  • Estado de las juntas entre los sanitarios y el solado, sellando con masilla o silicona si no existe, es deficiente o se encuentra agrietado.
  • Estado de la junta entre el inodoro y el manguetón si no está oculta en la pared.
  • Estado de la junta de goma del bote sifónico.

La importancia del sifón

Sifón individual.Tras comprobar los puntos anteriores tenemos que explicar qué es el sifón o cierre hidráulico… muy sencillo, es el mecanismo por el cual, gracias a la presencia permanente de agua en un punto determinado de la red de tuberías, se evita que el mal olor salga por desagües y rebosaderos.

El funcionamiento se puede ver en la imagen de la izquierda. Supongamos que el punto A es la bajante y en el punto B hay un lavabo. La propia forma de la tubería (existen otros mecanismos, como veremos, para producir cierre hidráulico) hace que siempre se quede acumulada una cantidad de agua que impide que el aire existente en el interior de la bajante salga por el desagüe del lavabo (en este caso por el punto B).

Esto que hemos visto es un cierre hidráulico o sifón individual típico, como el que podemos encontrar en muchos lavabos, bidés, fregaderos… pero existe otro tipo de sifón utilizado en los baños, el bote sifónico. De hecho, una instalación típica de un cuarto de baño suele tener el siguiente esquema:

Esquema cuarto de baño.

Como se puede ver al bote sifónico se conectan elementos que casi siempre tienen un sifón individual (como el lavabo) y otros que no siempre lo tienen (como las duchas), actuando de sifón general antes de unirse al manguetón del inodoro y a través de este a la bajante. Una imagen más real de todo esto, vista desde abajo, podría ser esta:

Esquema cuarto de baño.

Mal olor en el baño por desifonamiento

El problema del desifonamiento se resume básicamente en que el bote sifónico se queda sin agua… y claro, al quedarse sin agua el aire de las tuberías puede salirnos por cualquier desagüe o rebosadero. En la siguiente imagen se ve perfectamente, se trata de que siempre haya agua entre la entrada del bote sifónico (izquierda) y la salida del mismo (derecha), ya que de lo contrario por la salida entraría aire viciado de las bajantes de saneamiento.

Bote sifónico.

El fenómeno del desifonamiento (cuando el bote sifónico se queda sin agua) se puede dar principalmente por dos causas:

Desifonamiento por evaporación

Esta es la más común, y es que en épocas calurosas si no se usan con frecuencia los sanitarios que suministran agua al bote sifónico (lavabo, bidé y ducha habitualmente) el agua que queda en el bote puede evaporarse. Sobre todo si la cantidad de agua que queda es escasa (esto se conoce como poca altura de sifonamiento).

Por tanto es bastante normal que a la vuelta de un par de semanas de vacaciones, en verano, notemos algo de mal olor en el baño… probablemente se haya evaporado el agua del bote y esté saliendo algo de olor por los desagües, solucionándose al empezar a usar el cuarto de baño.

En este caso la solución será aumentar la altura de sifonamiento, normalmente cambiando o modificando el bote sifónico, de tal manera que exista un mayor cierre hidráulico. De esta forma el bote no se secará, por lo que el mal olor no podrá salir de la bajante y llegar a nosotros.

Desifonamiento por falta de ventilación en la bajante (por pistón o sobrepresión)

Este efecto es algo más complicado ya que el desifonamiento se produce por sobrepresión en la bajante, debida normalmente a una deficiente ventilación. Para evitar este problema existen dos soluciones: aumentar la altura de sifonamiento, como hemos explicado para el caso anterior, o mejorar la ventilación de la bajante.

El tema de la ventilación de las bajantes lo hemos tratado en un segundo artículo ya que afecta a una parte comunitaria de la instalación de saneamiento (la bajante) y no siempre tiene fácil solución.

Esperamos haberos dado algunas ideas sobre el porqué del mal olor en el baño, y como siempre recordaros que estamos a vuestra disposición a través del correo info@pasarlaite.com y en nuestras páginas de facebook, twitter y google, donde cada día enlazamos información sobre la ITE y la rehabilitación de edificios… os esperamos!

Otros artículos relacionados:

Ventilación primaria y secundaria de bajantes

Red de saneamiento, mal olor y otros problemas

Veces que ha sido leída esta entrada: 79419

123 comentarios

Tengo algo parecido en uno de los baños. Primero la descripción general: apartamento 4 baños uno en el acceso principal, dos en alcobas y uno en segundo piso alcoba principal.

El baño de la alcoba principal está localizado encima del baño de una de las alcobas del primer piso; este es el que presentó problema primero… debido a una fuga de agua que caía en el baño del vecino… se arregló cambiando tubería y listo, resulta que dejamos secar, se taponó la tina y listo… aquí no hay problema… el problema se presentó en el baño que queda debajo del principal, en el primer piso… la presión del agua es muy baja y hay un mal olor que ya coge la alcoba… ¡¡¡Qué desespero!!!… no sé que hacer… ayuda… voy a intentar hacer lo que describes aquí… mil gracias… a lo mejor es eso… voy a ver… o tal vez es por que no hemos abierto el agua de la ducha de la alcoba principal… puede ser… ¡¡¡Gracias!!!

Qué efusiva! Espero que tengas suerte y soluciones el problema, muchas veces simplemente dejando correr un poco de agua el bote sifónico recupera su nivel habitual y desaparecen los malos olores.

Saludos.

La manta para hacer la ducha, viene con sifón, pero es abierto, me explico, el bote redondo con la salida no tiene nada dentro, y lo que me inquieta es saber si se puede conectar directamente al bajante general o deba ir a un bote sifónico. Perdón por mi desconocimiento, pero el bote sifónico sí tiene como un tubo en medio que es la que se conecta al bajante, sin embargo el de la manta viene completamente vacío sin nada en medio, no se si entienden lo que digo, claro que no tengo una foto que lo aclare, mi inquietud es por los malos olores y por las cucarachas que puedan salir…. por favor si alguien me puede decir que sería lo correcto a la mayor brevedad posible ya que estoy en obras y solo tengo horas para decidir.

Creo que entiendo lo que tratas de explicar: hay un bote sifónico que efectivamente parece un bote sifónico (al que se conectan todos los sanitarios menos el inodoro, claro) y otro, el de la ducha, que no parece un bote sifónico. Lo normal es que los propios aparatos (lavabo, bidé, y muchas veces las duchas) tengan también un sifón, pero si la ducha va conectada al bote sifónico general del baño y éste funciona bien (cumple su cometido) no tienes porqué preocuparte, ya que lo importante es que entre el desagüe de la ducha y la bajante haya un sifón (el general, el de la propia ducha cuando existe, o los dos).

Saludos y suerte con la obra!

Hola, una consulta sobre malos olores. Hace un año tuve que reformar el baño. Sustituyeron los sanitarios. Y desde ese momento en este baño hay malos olores que no se como eliminar. Nunca con anterioridad los había tenido. No han tocado bajantes, solo sustituirlos. Si como diferencia, no han sellado o siliconado los sanitarios al suelo, además de ser modelos de los que quedan apoyados en la pared. Con esta información que me podéis aconsejar para evitar estos malos olores.

Saludos.

Pues… creo que no te voy a poder ser de mucha ayuda! Por un lado habría que saber si en la reforma del baño sustituiste las tuberías y / o el bote sifónico, por otro lado comprobar si los sanitarios tienen sifón individual o no, si están bien instalados y sellados, si has cambiado la ducha, si es de obra, si hay algún atasco (ya que es muy típico que en una reforma se les vaya algo de yeso por algún desagüe)… como ves son muchas cosas. De entrada mi consejo es que compruebes que el bote sifónico tiene permanentemente agua y que ésta sea suficiente, ya que lo habitual es que el mal olor provenga de la bajante general. Y después te diría que si has hecho la obra hace poco contactes con la empresa y les comentes el problema, para que si son serios intenten solucionarlo…

En cualquier caso te deseo suerte, da mucha rabia meterse en una reforma y encontrarse problemas en vez de soluciones!

Buenas!

Desde hace unas semanas el lavabo huele muy fuerte por las mañanas al despertarme. Pero lo mas curioso es que hace pocos días me he dado cuenta que el inodoro está sin agua y la taza del váter está completamente empapada de vapor, como si se hubiera evaporado el agua!! Si fuera verano con mucho calor lo entendería pero ahora en invierno?? Aún no hemos puesto la calefacción y por las noches hace bastante fresco como para evaporar agua. La verdad no sabemos que hacer. Cualquier consejo ayudaría.

Un saludo y gracias!

Hola Daniel. Leyendo tu problema (que se te vacía de agua el sifón del inodoro) se me ocurre pensar en dos posibilidades: que haya una fuga (por una rotura del vitrificado, del propio inodoro) pequeña por donde se escapa el agua y no haya salido la humedad en el piso de abajo (no sé si tendrás otro piso debajo del tuyo)… o que por alguna razón haya una presión importante en la bajante y se desifone el inodoro (se quedan sin agua porque ésta literalmente es absorbida por la bajante). El tema de que la taza tenga vapor de agua me cuadra con el problema de presión en la bajante, ya que puede entrar aire desde la misma y condensar en la tapa, que está fría. Al quedarse sin agua el sifón es normal que el baño huela mal pero lo raro es que haya empezado a pasarte de repente. Habría que saber si alguien ha hecho obras que hayan podido afectar a la instalación, y tendría que verlo un fontanero para si es necesario intentar mejorar la ventilación de la bajante.

Te enlazo un artículo sobre este tema de la ventilación de las bajantes: http://www.pasarlaite.com/ventilacion-primaria-y-secundaria-de-bajantes/

Saludos y suerte!

Hola, yo tengo el mismo problema, tengo unos olores espantosos a cloaca, orines, etc… los olores no son constantes, pero si muy frecuentes, por ejemplo por la mañana siempre, otras veces por la noche, siendo tan fuertes que me despiertan. Pensé que era el bote sifónico de un baño, porque estaba roto, pero me lo cambiaron la semana pasada y el olor persiste. A veces hay una sensación de humedad en el baño de donde provienen los olores. Sólo se me ocurre que haya una fisura de la bajante y se filtre el agua, pero no hay síntomas en las paredes ni en el techo.

Estoy desesperado, no sé que puedo hacer. ¿Me podéis ayudar?.

Hola! Lo de la sensación de humedad podría indicar que te está entrando aire directamente de la bajante, pero sin verlo no me aventuro a darte un diagnóstico. Por otra parte si hay una pequeña filtración desde la bajante no tiene porqué manifestarse al exterior, ya que el alicatado del baño puede ocultar la humedad, aunque las juntas entre azulejos suelen ponerse oscuras.

El primer consejo que te daría es que compruebes el sellado de los sanitarios al suelo y si ves que está envejecido o agrietado lo repongas mediante silicona. Mira bien sobre todo en las zonas ocultas, ya que suele ser difícil sellar. Si no se soluciona tendríamos que verlo, porque de palabra poco más podemos ayudarte!

Ah, comprueba también que el inodoro no se quede sin agua durante la noche. Saludos y suerte!

Hola, llevo cuatro años viviendo en este piso (lo estrené yo) y nunca había habido problema de olor en el baño, pero desde hace un par de meses sí lo hay. Lo característico de este olor es que no es permanente, viene a ratos y no huele a alcantarilla, sino directamente a que alguien ha ido al baño, y no soy yo. Eso me ha dado que pensar que el olor entra por el “sun” ¿puede ser? y de ser así, ¿por qué ocurriría?. Muchas gracias.

Hola! Sí, es perfectamente posible. Al igual que pasa con las campanas extractoras de las cocinas, que a veces dejan escapar el característico olor a “grasa”, los Shunt pueden ser un punto de entrada de malos olores. Si la vivienda tiene cuatro años debería haberse construido sobre el 2007, por lo que incorporaría los criterios sobre ventilación / extracción del CTE, pero no puedo asegurarlo. En general este tipo de problemas se producen porque al soplar el viento en la cubierta entra por el conducto del Shunt y sale por los cuartos de baño, haciendo el aire el recorrido inverso. Si hay un extractor en la cubierta es posible que se haya estropeado, permitiendo que entre el aire. También podría ser que algún vecino haya hecho obras en su baño y haya obstruido total o parcialmente el conducto.

Hola. Yo tengo, también, problemas de mal olor en ambos baños pero con unas características un poco singulares. Me explico: vivo en una casa individual (no comparto cañerías), acabo de renovar por obras los dos cuartos de baño (antes no olían), los dos tienen los mismos elementos: lavabo, water y ducha. Un baño está en la planta baja y el otro en el primer piso pero no están uno encima del otro, las bajantes son distintas.  Todos los elementos tienen su sifón, todos son nuevos, si pegas la nariz en los desagües no huele a nada, las juntas de los waters con el suelo y pared parece que están bien, tampoco huelo a nada. Si las puertas de los baños están abiertas no se nota mal olor, pero si están cerradas y entras al cabo de un rato huele que apesta en los dos aseos exactamente igual el mismo olor, y cada vez más a medida que pasa el tiempo. Las obras las he hecho en mayo – junio del año actual. Al principio no olía mal, después empezó a oler el de la planta baja y ahora también el del primer piso. Yo investigo pero no encuentro la causa. Agradeceré mucho cualquier ayuda.

Habiendo hecho las comprobaciones que has hecho y sin verlo… poco te podemos ayudar! Quizá, como en el caso anterior, lo mejor será que habléis con la empresa que os ha hecho la reforma, ya que antes no teníais el problema de los malos olores, y os lo solucionen. Si son buenos profesionales no habrá problema ya que hace apenas seis meses.

Pudiera ser un pequeño atasco que esté reteniendo suciedad, o que esté mal colocada la junta de los manguetones, como he dicho muchas veces es un tema complicado de detectar! Saludos y suerte!

Hola, hace un año hicimos una casa nueva en el pueblo y desde el primer momento en el baño de la primera planta no se para de olor pero no sé decir de dónde viene: si de la ducha (que es de obra), del water o del lavabo. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

Pues como dije en el último comentario… sin verlo poco te puedo ayudar! Al ser una vivienda de nueva construcción, individual, y haber empezado el problema desde el principio, pueden ser muchas cosas: falta de ventilación en la bajante, mal entronque del manguetón del inodoro, juntas mal selladas, bote sifónico insuficiente, etc. El mal olor normalmente puede provenir de los desagües, de las juntas o de los “shunt” (conductos de ventilación) pero con lo que me comentas no puedo darte ninguna “pista”. Saludos!

¡Hola! ¡Muchas gracias por todos tus comentarios! He leído tu artículo con gran interés, buscando quizás la solución a nuestro problema. Nosotros tenemos una casa de vacaciones de dos alturas en un pueblillo. El baño de abajo, que está colocado en el hueco de la escalera, siempre ha tenido un horrible olor a alcantarilla. El constructor nos dijo siempre que se trataba de las tuberías, que necesitaba que corriera mucha agua cuando llegábamos. Sin embargo, nunca se le ha ido el olor. Pensamos que quizás era por algún atasco o que el agua se quedaba muy bajita y generaba los olores, por lo que hemos echado lejía y toda clase de productos desinfectantes, desatascantes y destodo. Estamos pensando, como último recurso, hacer obra en el baño. Sospechamos que el sifón está mal puesto o que incluso no tiene bote sifónico y que conecta directamente con la calle… desde tu punto de vista, ¿qué nos podrías recomendar? ¿hay alguna solución menos drástica? ¿quizás algún tipo de tapón que bloquee los olores? También hemos intentado sellarlo con plástico sin éxito… Muchas gracias y ¡un saludo!

Hola! Como os han recomendado, en las casas de veraneo (con muy poco uso o muy esporádico) es recomendable dejar correr el agua al llegar, para que los sifones de llenen si se ha evaporado el agua. Abre la ducha / bañera, el lavabo, bidé… y tira un par de veces de la cadena. Por lo demás que comentas poco te puedo ayudar, hay casas en las que la arqueta está literalmente en el baño, y el olor sale por las juntas. Otras veces sale por las juntas de los sanitarios, otras veces por un mal entronque entre el manguetón del inodoro y la bajante… pueden ser muchas cosas.

Como he dicho varias veces acabar con los malos olores en un cuarto de baño puede llegar a ser muy complicado, y saber por dónde salen sin verlo es… imposible! Los tapones y otros inventos no suelen servir de mucho, sobre todo si hay rebosaderos.

Desde luego, si os animáis a hacer obra, mi consejo es que la haga alguien que sepa bien lo que hace, o que os asesore alguien que le de al tema la importancia que tiene. Porque si no, podéis hacer la obra y seguir igual!

Mucha suerte y feliz año!

Hola otra vez, soy María. Gracias por la respuesta, se me olvidó comentar que se evapora la cisterna del water, y además he tapado todos los agujeros del plato de ducha, lavabo y bidé pero el olor sigue. Por cierto en el water siempre hay agua.

Aunque hayas tapado los agujeros del plato de ducha, el lavabo y el bidé, el olor puede seguir saliendo por los rebosaderos, las juntas, el entronque… por desgracia poner tapones no garantiza acabar con el mal olor. Saludos!

Vivo en un 2º piso, no hay más alturas, hace cosa de un mes comenzó a oler en el baño. Es un olor muy desagradable como a pis. He echado desatascador por si había algún atasco, pero nada. Ya no se que hacer, el olor se me extiende por la casa y es asqueroso. El piso de abajo está vacío y el baño está debajo del mío. Si me puedes ayudar te lo agradecería.

Hola Eugenia, buenos días. La verdad es que sin ver la instalación de saneamiento y con los datos que nos aportas poco podemos decirte. Pueden ser varias cosas, que la bajante o el manguetón se hayan picado, que el sellante de alguna junta haya perdido sus propiedades… lo que está claro es que si debajo no vive nadie y encima tampoco, lo normal es que el problema esté en tu propia instalación. Sin embargo también podría ser un problema en la pocería del edificio, lo que resultaría más complicado y costoso de subsanar, pero que habría que solucionar cuanto antes. Saludos!

Hola. Tengo una segunda vivienda (un bajo) en Málaga a unos 50 metros de la playa. Solemos ir los fines de semana y en las vacaciones todo el mes. Hace aproximadamente un año y medio hicimos una reforma en el baño, poniendo nuevos todos los sanitarios. Bidé, lavabo e inodoro en la misma localización del anterior y el plato de ducha en otro lugar. Antes de la reforma nunca había olido mal. Pero desde que se hizo la reforma hay un olor nauseabundo a cloaca (creo que sin ninguna duda procedente del inodoro) pero sobre todo los días que hay viento de poniente en la zona. Nunca antes había olido, a pesar de ser la instalación más antigua. Lo hemos comentado con los que nos hicieron la reforma y sin ir a verlo nos comentan que el inodoro está correctamente instalado y que el problema será de la bajante. Hace un par de meses sellé con silicona la unión del inodoro con el suelo y parece que desde entonces ha disminuido algo el olor, pero todavía sigue oliendo en los días de poniente. ¿Será un problema de colocación del inodoro / sifón del water? Os agradecería vuestra ayuda, pues estoy pensando en levantar el inodoro y ver realmente si todos sus componentes están bien colocados y el sifón con sus uniones bien selladas. Os agradecería vuestra opinión y ayuda. Un saludo.

Buenos días Juan Luis, por lo que comentas parece razonable pensar que el problema es local, de vuestra instalación. Si la bajante tuviese un problema, salvo que sea de ventilación (se origina un problema de presión interna en la bajante que vacía el sifón del inodoro o el del bote sifónico) no debería manifestarse al interior. No sé qué garantía os daría la empresa que os hizo la reforma, pero sin verlo es imposible saber si el inodoro está bien o si se ha soltado la junta del manguetón, por ejemplo. Ojo, y eso no significa que se instalase mal, pero puede tener holgura y permitir la salida de los malos olores. Si estás convencido de que el origen del mal olor es exclusivamente del inodoro y has sellado bien la junta de unión con el suelo (a veces la parte trasera es muy complicada de sellar) la única opción es levantarlo y comprobar el entronque con la bajante.

Desde luego lo ideal sería que la empresa que os reformó el baño se pasase a comprobarlo, pero como siempre decimos en estas consultas sobre malos olores sin verlo (y a veces aún así) no te podemos asegurar que el problema sea exclusivamente del inodoro. Ojalá lo solucionéis!

Muchas gracias por tu ayuda. Intentaré resellar con silicona y si la cosa no mejora plantearíamos la posibilidad de remover el inodoro ¿Tu le encuentras alguna explicación a que casi exclusivamente el inodoro huele mal los días de viento / oleaje de poniente? Mientras que el resto de días  el olor es imperceptible. Como te comenté la vivienda está situada a unos 50 metros del mar. Saludos.

Cuando el viento sopla fuerte puede entrar por la ventilación de la bajante (esto es muy habitual en conductos de extracción de cocinas, por ejemplo) y si el sellado no es perfecto o hay holgura en la conexión del manguetón acusarse más los olores. Saludos!

Hola, encuentro muy interesantes todos los consejos y explicaciones que das, por eso te planteo mi caso. Reformé el baño hace tres años y al principio no había ningún problema de olor, pero hace cosa de un año (dos después de la reforma) empezaron y cada vez van a más. Lo curioso es la forma en que se producen ya que es después de abrir un grifo el olor sale directamente del desagüe. Es decir, al entrar en el baño no huele pero utilizas el lavabo (o la bañera) y es cuando empieza a salir el olor que es cada vez más desagradable. He utilizado productos de limpieza y desodoración de tuberías. Al principio su efecto duraba unas semanas pero ahora prácticamente ni se nota. También he limpiado varias veces el bote sifónico. Agradeceré cualquier consejo o sugerencia que me hagas.

Hola Pilar! Nosotros como arquitectos estamos más acostumbrados a bregar con problemas de bajantes e instalaciones generales, pero por lo que nos describes me inclino a pensar que se trata de un problema local. Dices que has utilizado productos de limpieza, pero aún así parece que hay algún sedimento que al humedecerse produce el mal olor. No se me ocurre nada más que probar con algún producto específico para desatascar (puedes preguntar en ferreterías o grandes superficies de bricolaje) y si no contactar con un fontanero. Saludos y suerte!

Buenas, hace un año cambié una bañera por plato de ducha. La tubería que iba a la cañería principal no se cambio solo se empalmo. Yo veo el desagüe y la tubería gris como la que se ve en la foto desde el plato de ducha, pero no veo el sifón, y ademas no recuerdo verlo durante el montaje del plato de ducha. De forma intermitente desprende olores el plato de ducha y me estoy preguntado si pusieron sifón o no. Anteriormente no olía con la bañera. Qué puedo hacer para averiguar esto sin obras. Es una finca antigua de Barcelona por si ayuda algo. Los de las obras sí que me comentaron que parecía que la instalación en la que empalmaban no tenia demasiada inclinación. Que ellos le daban la inclinación pero la parte que no tocaban que por cierto pasaba por el suelo de la cocina por el tipo de distribución del piso no sabían si seria suficiente. Nosotros pensábamos que si había funcionado durante 20 años desde la última reforma y ellos solo empalmaban no tendría que haber problema. Bueno espero que me puedan dar algún consejo. Gracias de antemano.

Hola! Así como es raro encontrar un lavabo sin sifón individual, las duchas pueden tenerlo o no. Precisamente porque su desagüe está muy bajo y no suele haber mucho espacio. Sin embargo, si la ducha va conectada a un bote sifónico que funciona correctamente y en la instalación general no hay problemas de ventilación de bajantes no tiene porqué salir olor por su desagüe. Por otra parte, lo normal es que no puedas saber si la ducha tiene sifón individual sin desmontarla, con lo que ello supone. El tema de la escasa inclinación en la red de saneamiento puede facilitar que los residuos (jabón, pelo, etc) sedimenten en las tuberías, pero si sois cuidadosos no tiene porqué. Siento no poder ayudarte más!

Hola, llevo meses que el baño apesta y creo que es el wc que tiene el nivel de agua bajisimo. Temo llamar a un fontanero por lo que cobran y no me lo puedo permitir, cómo puedo arreglarlo yo?

Hola, la verdad es que veo complicado que puedas hacer algo por tu cuenta. Lo primero es averiguar la causa de que el nivel de agua sea tan bajo, si siempre ha sido así o si sucede tras un tiempo de no usar el inodoro, si puede ser un problema de ventilación de la bajante, etc. Para después intentar solucionarlo, lo que no suele ser fácil. Prueba a echar agua con un cubo, muy despacio, para ver a qué altura queda. Si queda muy baja puede que el sifón sea insuficiente y en una descarga de la bajante se desifone parcialmente, lo que daría lugar al mal olor. Suerte!

Hola, ayúdame por favor. Vivo en apartamento en Venezuela. Tengo un baño que a ratos huele a alcantarilla, a veces a comida… parece que es el baño de otra casa. Ya probé a tapar las bajantes del piso (selladas por completo), revisé las conexiones a paredes y sifones y sellé el respiradero. Por lo general hay muchísima humedad porque huele y se nota en el papel, pero no hay ninguna filtración. Qué puede ser? Estoy desesperada. Saludos y gracias. 

Sólo se me ocurre que selles bien el shunt de ventilación (la rejilla) porque si te salen distintos olores como comida, por ejemplo, lo normal es que vengan de ahí. Utiliza plástico y cinta adhesiva para conseguir un buen sellado y al menos podrás saber si el problema se origina en ese punto. Saludos y suerte!

Hola!! Tengo un baño con ducha hecha de obra, el problema es que el desagüe parece que está un poco elevado, en lugar de estar a ras de suelo, lo que hace que se acumule un poco de agua cada vez que se utiliza, se puede solucionar de alguna forma? Un saludo. Gracias!!

En una ducha de obra el desagüe debe quedar enrasado o estar oculto, según cómo se haya proyectado. Lo mejor sería que hablases con la empresa que hizo la obra y lo solucione, para evitar que ese agua acumulada termine por filtrarse. Saludos!

Hola!! Te escribo desde Argentina, un gusto en hacerlo, te comento mi problema, terminé mi casa hace 1 mes, tengo el problema de olor en el baño. El baño tiene todas las conexiones y la ventilación correpondiente como están en las fotos de tu explicación, pero no logro sacar el problema, mi baño se encuentra ubicado en un primer piso, justo debajo de otro baño del piso de abajo, conectado con la misma ventilación del pozo, lo raro es que el baño de planta baja no tiene mal olor y el mío sí, te agradecería tu opiníon ya que con el plomero no encontramos solución. Muchas gracias.

Hola! Con los datos que nos das poco podemos ayudarte. Quizá deberías comprobar que el bote sifónico no quede con poca agua tras usar la cisterna. También deberías comprobar el sellado de los sanitarios al piso. Saludos y suerte!

Hola me llamo Carmen, os explico. Vivo en el bajo de un bloque de 8 plantas, tengo un doble techo con rejillas de ventilación, no tengo bote sifónico y cada vez que hacen las necesidades y pasan por la cañería central los vecinos huele mi cuarto de baño. Quisiera saber si tendría que cambiar la cañería comunitaria o hacer algo en mi cuarto de baño. Que alguien me de una solución por que no aguanto los olores. Gracias de antemano.

Buenos días! Si estás segura de que no tienes bote sifónico en la instalación de saneamiento del cuarto de baño es muy posible que el problema sea ese. El bote sifónico es básico para evitar malos olores en los cuartos de baño, ya que impide (mediante la presencia de agua en su interior) que el aire del interior de la cañería salga por los desagües y rebosaderos!

No que no lo tengo el bote sinfonico, lo que sí tengo es que el desagüe del wc va directo a la cañería central de abajo de todo el bloque que luego va a la calle. No sé si me he explicado bien. Se escucha mucho el agua por las cañerías cuando abro los grifos e incluso cuando baja agua por la cañería de la comunidad. Que me recomiendas que haga, que estoy muy perdida y no sé que hacer ni a quien reclamar. Un saludo.

Que el inodoro vaya directamente (entronque) a la bajante es normal. Ahora, si no tienes bote sifónico es lógico que os salgan malos olores por los desagües. Nuestro consejo es que os lo mire un fontanero e instaléis un bote sifónico, aunque tendréis que hacer algo de obra. Saludos!

Hola!

Os voy a contar mi caso… me compré un piso hace 3 años, era un piso de una finca de unos 40 años de antigüedad y hacía dos años que no vivía nadie. Yo reformé toda la casa, tiré paredes e hice una cocina nueva en otro sitio de la casa. Mi sorpresa fue cuando entré a vivir es que la cocina tenía un olor raro como a tubería, descubrí que salía de la lavadora y me recomendó mi paleta que le pusiera cinta aislante entre el tubo de la lavadora y el desagüe de la pared. Y así lo hice pero el olor volvió a salir, no es cada día pero la gran mayoría. Tengo una tubería bajante en la cocina que conecta el falso techo con el suelo, le he puesto silicona arriba y abajo por si fuera por ahí que sale el olor, pero nada… llamé a mi paleta y picó la pared de la cocina donde está la bajante y salió un olor horrible, luego lo tapó pero no se soluciona el problema…no sé que hacer, creéis que debería poner un sifón en la lavadora que está cerca del bajante? Debe ser que está todo unido y por no tener “sifón” en la lavadora sale el olor por cualquier ranura de la pared?

Muchas gracias por la ayuda.

Habría que saber dónde desagua la lavadora, si lo hace directamente a la bajante de aguas negras o no. En cualquier caso yo no recomiendo un sifón en el desagüe de la lavadora, ya que el agua con mucho jabón puede obstruirlo, aunque igual no os queda más remedio. En primer lugar habría que asegurarse que el olor que dices que hay tras la pared no sale por ninguna junta o poro, antes de pensar en que proviene del interior de la propia bajante y sale a través del desagüe de la lavadora. No es un problema fácil. Saludos!

Hola Javier. Finalmente pusimos un sifón en la lavadora para probar… y por ahora no ha olido, si vuelve a oler te lo comento! Gracias por la ayuda.

Raquel.

Me alegro! Desde luego si el olor provenía del desagüe el sifón es la mejor solución. Como te decía al usar las lavadoras agua con mucho jabón es más probable que se obstruya, aunque puede tardar mucho tiempo o no llegar a pasar. Saludos!

Buenas te comento ya con un gran momento de desesperación te explico mi caso que es más que curioso. LLevo viviendo en un piso (5 plantas, solo hay uno mas arriba) de unos 40 años como 5 años en los cuales no tenía ningún tipo de olor hasta que un día la vecina de arriba tuvo problemas con un desagüe y me empezó caer agua sin conocimiento, a partir de ahí todo era normal vino el fontanero de su seguro y lo arregló sin tener que picar en mi piso, a partir de ese momento no sé lo que harían pero esa noche que lo arreglaron empezó un olor como a gasoil quemado que se me fue extendiendo por toda la casa ya que tengo aire acondicionado pre-instalado de bajo techo. El olor obviamente era más fuerte en el cuarto de baño (mi teoría es que después de arreglar le diría el fontanero que echar algún producto específico por si tenia alguna tubería atascada). Al cabo de ese día ya no he podido vivir, el olor no es que sea el típico de olor desagradable es que se te irrita muchísimo la nariz y la garganta y tengo a la mujer que está embarazada y no quiero que esté respirando ese aire viciado. Tras mucho llamar a especialistas fontaneros, de gas, técnicos del aire acondicionado e incluso bomberos nadie me da una solución y yo ya no sé que hacer ya que todos mis sifones están revisados, todo está bien sellado, han desmontado todas las tazas y comprobado todo… el olor sigue viniendo por la pared del shunt y como tengo bajo techo me coge la máquina del aire y lo extiende por toda la casa (la cual no tiene salida al exterior del tejado) así que yo ya no sé si cerrar la pre-instalación del aire y cerrar la puerta del baño para evitar que se expanda. Hoy han disminuido el olor haciendo una prueba ya que descubrieron que la tubería de la vecina de arriba estaba agujereada, cerraron y pusieron escayola a parte de hacerme un agujero en mi baño por encima del techo que lo expulse a la calle y enfocándolo con un tubo para que no se acumule todo en el shunt. De todas formas sigue oliendo bastante y se nota que no es un aire sano pero ya no pica tanto, el siguiente paso que van a mirar son las arquetas principales del edificio y si no tienen sifón también le pondrán. Decir que en la máquina del aire también tengo sifón e incluso hice la revisión de la máquina con cambio de filtros y usando productos especiales para el olor pero sigue igual. Alguna solución para que desaparezca?

Pues… siento no poder ayudarte! Como hemos explicado otras veces esto es un blog donde intentamos echar una mano, pero cuando se trata de problemas tan enrevesados poco podemos aportar sólo con una descripción. Desde luego parece que la bajante tiene una fisura por donde sale el mal olor (en el falso techo). Lo que nos comentas es un problema que debe solucionar un fontanero con experiencia, saludos y suerte!

Muchas gracias os mantendré informados si se consigue algo con éxito.

Hola Javier, creo que mi pregunta es fácil, a ver que tal ;-)

Hace poco que entré en un piso de alquiler, el wc olía muy mal antes de cogerlo y me juraron que era porque había estado vacío mucho tiempo y que eso se acabaría al entrar, pero no ha sido así. No huele mal todo el día, suele oler mal por la tarde noche cuando llego del trabajo y algunas mañanas, creo que es porque el sifón del inodoro no llega a cubrirse completamente de agua, si tiro agua con un cubo, la taza se llena sin problemas. Y si tiro de la cadena vuelve a llenarse a su posición normal. Otra cosa extraña que pasa es que el inodoro cobra vida propia, creo que cuando la vecina de arriba tira de la cadena, el mío también le da por cobrar vida y tirarse él solito de la cadena, al principio me pegaba un buen susto :-P

El inodoro es de esos antiguos que tienen el depósito de agua a la vista arriba y una cadenita. Los vecinos de arriba y de enfrente han estado haciendo obras, pero no se exactamente cuales. ¿Porqué se vacía sólo el sifón? ¿Cómo puedo solucionarlo? Gracias.

Hola! Cuando una vivienda se queda vacía un tiempo es normal notar mal olor, precisamente porque el agua de los sifones se evapora. A pequeña escala es parecido a lo que te pasa cuando llegas del trabajo o cuando te levantas. En general, cuando no usas el baño con frecuencia. Por lo que comentas del inodoro con vida propia, que por cierto es muy gráfico… lo que sucede es que al usar tus vecinos el inodoro la bajante no ventila adecuadamente y coge aire por tu baño, de ahí que se mueva el agua y te salgan malos olores.

En principio parece falta de ventilación en la bajante, por lo que habría que ver cómo y donde ventila, si termina en un sumidero, si tiene codos y lo más importante, si tiene el diámetro adecuado. También ver si el inodoro es muy antiguo, ya que tenían sifones más pequeños que los modernos. Saludos!

Muchas gracias Javier!

Hay una cosa que no he entendido, pese a que el inodoro sea antiguo y los problemas de ventilación de la bajante… ¿porqué “pierde agua”? ¿Porqué empieza en su nivel normal (que sería suficiente) y luego el agua de dentro del inodoro desaparece?… Y evaporarse es imposible en tan poco rato y sin altas temperaturas… ¿por donde se le va?.

Una filtración es improbable, porque en el suelo de mi wc no hay agua nunca, además el vecino de abajo no se ha quejado de humedades, y pasando cada día ya lo tendría que haber notado… no lo entiendo.

El agua se va por el único sitio por donde puede irse… por la bajante! Los problemas de falta de ventilación en la bajante producen un problema de presión en su interior, de tal forma que al bajar el agua y no poder “aspirar” aire de forma natural lo hace por donde puede. Esto significa que a veces aspira aire a través de los botes sifónicos y a veces a través de los sifones de los propios inodoros (por eso se mueve el agua). Al coger ese aire pasan dos cosas, que sale mal olor y que parte del agua del sifón del inodoro se va junto con el aire que necesita la bajante para funcionar, bajando el nivel. Saludos!

Hola,

Le escribo porque hemos alquilado una casa prácticamente nueva, es decir, que nunca ha vivido nadie en ella, pero es construida hace 10 años. La alquilamos sin probar el agua y al darnos las llaves abrimos el agua y ha salido un olor tremendo a cloaca y muerto, nuestra sorpresa es que al bajar a la finca, toda la finca huele así… es con zonas comunitarias. La cuestión es que vino un fontanero y dijo que no había nada bloqueado, entonces compramos muchos productos los pusimos y sigue oliendo. Ya han pasado 3 semanas y el olor sigue estando ahí. Estamos desesperados ya que no sabemos qué hacer. Hemos pensado traer a un ingeniero en edificación para ver de donde viene el problema, ya que no nos fiamos de la inmobiliaria porque llevamos ya 3 semanas con éste olor y nadie nos soluciona nada. El olor es tan fuerte que pasa por el pasillo. Por favor decirnos que puede ser… no se ha vivido nunca en este piso por lo que nos han dicho… gracias.

Hola! Con la información que nos das poco podemos decirte. Si huele en toda la finca puede ser un problema de pocería general, habría que saber si se ha revisado la instalación en los últimos años y en caso contrario contratar un pocero que inspeccione con cámara la red, arquetas y pozos. Saludos!

Inodoro segunda planta traga sin fuerza, la tubería no está tapada tubería 3 plantas.

Arturo, danos algo más de información ya que no entendemos el problema! Saludos!

Tengo una bajante en el baño, es normal que esté cayendo agua continuamente día y noche? Saludos.

Hola Marisa! Pues sin saber nada más la respuesta tiene que ser muy genérica, y en principio normal no es. Habría que ver la configuración de la bajante, si conecta con otras, si termina en un sumidero de cubierta que por alguna razón recoja agua, o si hace un codo y por eso suena goteo… pueden ser muchas cosas. Saludos!

Hola, acaban de sustituir un bote sifónico de plomo por uno de pvc, han empalmado tubo de pvc a tubo de plomo y quedan las tuberías sinuosas y al tirar de la cadena se llegan restos fecales a la parte interior del bote sifónico y pasan a la parte del desagüe de bañera y lavabo. ¿Estará bien colocado el bote?.

Por las tuberías sinuosas no te preocupes, lo que importa es que la pendiente sea favorable al sentido de las aguas. Sin embargo lo que no puede ser es que restos del inodoro acaben en el bote sifónico, eso no debe ocurrir. Mi consejo es que hables con quien te ha sustituido el bote y revise la instalación!

Buenas tardes noches desde Buenos Aires, Argentina. En mi casa (hace cuatro años vivo con mi familia en este lugar) sale olor a solvente en el baño, muy fuerte y no todos los días, pero provoca ardor en los ojos y en las fosas nasales. En el barrio tenemos cloaca y a mi vecino que vive delante le pasa lo mismo pero no tan seguido y sólo en el lavadero. No sé que hacer y me da miedo que les haga mal a mis hijas.

Lo único que se nos ocurre es que dispongáis de bote sifónico o sifones individuales en los aparatos sanitarios, de tal forma que los gases de la red de saneamiento no puedan salir de ella. Un saludo!

Buenas noches desde Melilla. Estoy haciendo una reforma en el baño y quiero cambiar la ubicación del inodoro, mi intención es conectar el manguetón del inodoro a la bajante de un sumidero situado en la cubierta de la casa que lógicamente no recoge aguas residuales. ¿Podría tener problemas de salubridad, olores, etc en un futuro? ¿Se puede hacer esto sin incumplir la actual normativa sobre CTE? Un saludo y muchas gracias Javier.

El CTE sólo es de aplicación en reformas / rehabilitaciones cuando son integrales. Sobre lo que nos comentas de conectar un manguetón a una bajante de pluviales no podemos aconsejarte que lo hagas, y menos aún sin verlo detenidamente. Piensa que una bajante de pluviales puede tener un diámetro insuficiente y no ventilar correctamente, además de tener codos que producirían atascos y darían lugar a problemas costosos de solucionar. Saludos!

Buenas tardes, hace muy poco hemos reformado por completo una casita muy antigua de planta baja y entre medianeras. Para evitar problemas de humedades rehicimos los suelos completamente echando una capa de compresión encima de una barrera de vapor (un plástico) y también la instalación de evacuación es toda nueva. No se percibe ninguna humedad pero en el salón siempre hay un olor intenso y desagradable a orines que no sabemos de donde viene. Conectado al salón tenemos la cocina y luego el baño. El olor nunca lo hemos notado ni en la cocina ni en el baño. En la esquina de donde “procede” corresponde con la medianera del vecino y justo al otro lado tienen el patio de luces. Si tuviesen un problema allí como podría filtrarse el olor? No hay evidencias de humedad en la pared y tocándola se nota seca… un saludo y gracias.

Buenos días, sin verlo en persona no me atrevo a plantear ninguna posibilidad. Al ser una casa antigua de una única planta ¿tenéis alguna arqueta en el salón? En el patio del vecino podría haber alguna filtración de la red de saneamiento, pero si no tenéis humedad es raro que notéis olor. Siento no poder ayudarte!

Una pregunta, ¿cómo puedo tapar o cerrar inodoros que tengo en una empresa que no se están usando, los cuales producen un olor muy desagradable? Quisiera saber si hay alguna técnica o algo que pueda hacer para que el olor desaparezca.

Pues no sabría decirte, la verdad. Nunca se nos ha planteado el “cerrar” inodoros. Siempre puedes quitar los inodoros y sellar los entronques, lo mejor sería que consultases con un fontanero. Por otra parte el tema del mal olor puede tener múltiples orígenes, como ya habrás leído en otros comentarios. Saludos!

Hola buenos días, tenemos un problema de olores exagerado. Tengo un baño dentro de la habitación. Es interior con respiradero. Hicimos reforma total en el piso. Este baño lo he cambiado completo. Hemos comprobado en bote sifónico y se queda con agua. El inodoro también se queda con agua, aunque pierde unas gotitas la cisterna. Los saneamientos están siliconados al suelo perfectamente. No sabemos por donde salen los olores, llegan a ser insoportables y en un baño nuevo… uff desconcertante. ¿Cual puede ser el problema? ¿Hay alguna forma “doméstica” de saber por donde sale el mar olor? Muchas gracias.

Sólo se nos ocurre que el agua del bote sifónico sea suficiente tras usar los sanitarios pero insuficiente cuando otros vecinos hacen uso de la bajante, o que el mal olor provenga del shunt (respiradero). Probad a taparlo con un plástico y cinta adhesiva para descartarlo como origen de los malos olores. Saludos!

Hola desde Venezuela, tengo un WC nuevo pero el sifón no hace su efecto y no mantiene el agua. Debe haber una fisura interna, ¿cierto? El hueco es pequeño, ¿se podrá solucionar?

Hola, si va perdiendo agua poco a poco es probable que tenga una fisura o una junta mal sellada. Saludos!

Buenos días, al igual que el caso de Javi, de 30-09-13, tenemos baño interior, con su respiradero, bote sinfónico correcto, al igual que el wáter. El baño desprende unos muy malos olores, pero, lo curioso es que el mal olor se agudiza por las noches, y, normalmente, cuánto más frío, peor. En cambio, durante el día, por alguna extraña razón, los olores prácticamente desaparecen. ¿Qué puede estar ocurriendo, y qué podemos hacer? Muchas gracias.

De entrada lo que comentas de la noche nos cuadra con un bote sifónico muy justo, de tal forma que mientras se usan los sanitarios a lo largo del día se mantiene el nivel de agua pero por la noche aparecen los malos olores. La presencia de malos olores especialmente acentuados por la noche es muy habitual, y aunque la solución no suele ser fácil lo primero es revisar el bote por la mañana, antes de usar el agua. Saludos!

Hola, a que te refieres con el bote justo? Te comento, el bote es muy alto, es decir, desde la tapa hasta el agua hay bastante distancia, no sé si eso influirá o a eso te refieres con lo de justo. También probé a tapar todos desagües por la noche pero por la mañana de nuevo mal olor, quizás algo menos, por lo que me temo que no será fácil solución. Muchas gracias Javier.

Tanta altura en bote no es normal, el bote sifónico no suele ser especialmente alto. Con lo del bote justo nos referimos a que las conexiones de los sanitarios las cubra una cantidad escasa de agua, lo que facilita que en algunos momentos queden descubiertas y salga el mal olor. Saludos!

Hola, vivo en un edificio donde son 4 pisos, estoy en el tercero, viví mucho tiempo en el mismo piso pero en otro departamento y jamás sufrí problemas de malos olores, y hace poco me mudé a otro departamento en el mismo piso y es imposible del mal olor que sale del baño. Al lavabo le he tirado destapa caños y nada, el mal olor continua. Lo que sí he visto es que el inodoro no está bien sellado al piso, ¿puede ser que eso haga que se sienta tan mal olor? Y si no, ¿qué otra cosa podría ser? Desde ya muchas gracias.

Poder pueden ser muchas cosas, pero un sellado viejo o defectuoso desde luego puede permitir la salida de los malos olores, por lo que nuestro consejo es que lo revises y apliques de nuevo algún producto siliconado. Si no se soluciona habría que ver los sifones individuales, el bote, el entronque de la bajante y su ventilación primaria, etc. Saludos!

Mi problema es de olores, pero al contrario de lo descrito, no es por no usarlo, es cuando abrimos el grifo del lavabo o de la ducha cuando a los minutos sale (creemos) por el bote sifónico ese olor tan fuerte. Si dejamos correr agua durante mucho tiempo, como con una ducha, el olor se nota poco, pero si abres el grifo durante uno o dos minutos, el olor es fortísimo. Digo que creo que sale por el bote sifónico porque huele por la zona. Aunque podría ser el inodoro lo que desprenda olor de alguna manera (está a unos 5 o 10 cm). Desmontamos el bote sifónico y no había nada que obstruyese ni malos olores en absoluto. Hemos estado usando desatascadores, limpia tuberías y las típicas pastillas de fosa séptica, y nada, el olor persiste.

Tendrías que comprobar si la altura de agua en el bote sifónico antes de abrir los grifos por la mañana, por ejemplo, es adecuada (un fontanero te lo podrá decir con seguridad). Aparentemente al alcanzar un nivel mayor los malos olores disminuyen. En cualquier caso con respecto al inodoro comprueba si el sellado está en buenas condiciones, ya que muchas veces el mal olor puede escapar por cualquier poro abierto. Saludos!

Hola, me he mudado recientemente a un piso nuevo en el que tengo problemas. El fontanero ha venido en varias ocasiones, en principio colocó un manguetón, luego lo selló con cemento sellando también la base del inodoro, sin embargo el olor sigue y no sabemos qué hacer. Cuando descubrió el inodoro salía humo de la bajante, entendemos que gases, ¿qué solución podemos a darle al tema?

Con lo que nos comentas poco podemos decirte, pueden ser muchas cosas! Altura de sifonamiento insuficiente en el bote, el sellado del propio bote, problemas con la ventilación de la bajante… como ves hay varias cosas donde mirar. El humo es efectivamente vapor de la red de saneamiento. Saludos!

Hola. Mi problema es bastante extraño y no logro averiguar su causa. El caso es que en abril reformé dos baños en mi vivienda y desde entonces en uno de ellos sufro olores bastante molestos como humedad, orines, etc, etc. También a veces y durante como 5 minutos si suelto agua sale un olor fétido por el lavabo. Al parecer, los olores salen de detrás de la taza del wc. Y digo al parecer porque lo mas extraño es que al tapar el shunt, los olores desaparecen y si lo destapo, vuelven a aparecer. Tengo bote sinfónico general y otro en el lavabo. He consultado con fontaneros y me dicen que los olores entran por el shunt pero cuando los hay huele mal por detrás de la taza y el olor que sale por el lavabo está bastante claro. ¿Me podríais dar vuestra opinión? Gracias anticipadas. Un saludo.

Desde luego es extraño, tanto que sin verlo no podemos casi opinar… si al tapar el shunt los olores cesan parece claro su origen, pero no nos cuadra que los notes tras el inodoro y mucho menos que salgan por el lavado, donde según comentas tienes un doble sifón. Si realmente sale mal olor por el desagüe del lavado es porque los sifones no están cumpliendo su función.

Como hemos dicho en otras ocasiones estos problemas de olores son especialmente complejos de solucionar, y en ocasiones ni aún inspeccionando las instalaciones es fácil dar con la causa. Saludos!

Efectivamente. ¿Qué tiene que ver el shunt con el lavabo? ¿Y porqué los sifones no cumplen su función solo cuando está abierto el shunt? Hice la prueba a ver si el shunt funcionaba y efectivamente el humo tiraba hacia arriba. ¿Y porqué, si vienen del shunt los malos olores, huelen a humedad y tuberia? ¿Raro, verdad? También pregunté a la vecina de abajo y ella no tiene problemas con el olor. De momento tengo tapado el shunt y probando cosas. Espero que algún día de con la causa. Gracias. Saludos y enhorabuena por el blog.

Buenos días, mi problema es que tengo mal olor en el baño y a veces en la cocina. Los vecinos del piso de debajo del mío llevan unos años sin vivir. Creemos que puede ser que el mal olor sea de eso. ¿Podría ser? Y si es así que podríamos hacer. Muchas gracias.

Los malos olores pueden tener muchas causas. Lo primero es determinar de dónde proviene el olor (shunt, desagües, juntas…) para después estudiar cómo solucionarlo. Sin ver tu instalación (conductos compartidos, botes sifónicos, bajantes…) poco podemos decirte, salvo que el hecho de que el piso inferior lleve años deshabitado no debería ser motivo (aparente) de malos olores. Saludos!

Mi vecino de arriba realizó una reforma integral del baño sustituyendo todo el equipo y haciendo una especie de pedestal para el inodoro y así no tener que agacharse. Pues bien desde que realizó la reforma, en mi baño se cuelan todos los olores de su inodoro ya sean de productos de limpieza como fecales. El mencionado vecino reclamó al albañil que le hizo la reforma y como es natural le dijo que todo estaba perfecto. ¿Cual puede ser la causa? ¿Cómo solucionarlo? Gracias por su atención y su tiempo. Saludos.

Hola, buenos días. Lo más probable es que no se haya ejecutado bien el entronque del nuevo inodoro con la bajante, por lo que si tienes falso techo es fácil que te aparezcan malos olores. Insistid a la empresa que ha hecho la reforma, ya que debería tener un periodo de garantía (si es una empresa seria y se han hecho las cosas bien). Si no os tocará buscar un fontanero que revise la instalación. Un saludo!

Hola Javier. Hace unos meses compramos un piso, es una altura 13 de 14 que tiene el edificio, que a su vez tiene unos 7 años. 

Desde el primer momento tenemos unos olores muy fuertes a cloaca, primero en un baño, tras un tiempo ese olor se ha trasladado al otro baño de la casa, que está pegado al anterior. De vez en cuando, sin que estemos utilizando los baños, se escucha un ruido, bastante fuerte, por los desagües como de succión. 

Espero que puedas ayudarnos, gracias.

Sin verlo no podemos más que elucubrar, vaya esto por delante. Este tipo de “ruidos” que describes suelen darse por subpresión en la bajante (normalmente por mala ventilación) al coger aire por los botes sifónicos y desagües. Habría que comprobar la ventilación de la bajante, si tiene primaria y secundaria, la altura de sifonamiento de vuestro bote, etc. Un saludo!

Buenos días, y ante todo agradeceros el servicio que prestáis con vuestra consejería. Tengo, bueno tenemos, el mismo problema en nuestra finca, un olor de cloacas terrible, que degrada y oxida las piezas metálicas. Descubrimos al principio que el constructor no había montado colectores entre el inodoro y el desagüe y existia una holgura de casi un dedo. Se desmontó y colocó colectores en los inodoros y el problema se medio solucionó. Pero cuando hay cambios atmosféricos, como ahora en Castellón, creeros que el olor es vomitivo. Viendo lo visto y en referencia a vuestro consejo del uso de sifónicos, mucho me temo que se los ahorraron también durante la obra, y abrir ahora los falsos techos es muy costoso. ¿Creeis que se puede montar un sifón en la bajante general, que está a la vista en los garajes? ¿Podría ser efectivo? ¿Qué sistema me aconsejáis o qué tipo de accesorio para un tubo de bajante general? Muchas gracias y feliz año.

Buenas noches! Lo de la holgura de un dedo no tiene nombre! Y lo del olor vomitivo nos lo creemos… por desgracia hemos visto ya muchos casos. Un sifón general en la bajante siempre puede ayudar, pero no creemos que os solucione el problema, ya que en cualquier caso no evita el mal olor que se genera con el tiempo en el interior del tramo de bajante comprendido entre el sifón general y los inodoros. La única solución realmente eficaz son los botes sifónicos en los cuartos de baño, a ser posible acompañados de sifones individuales en los aparatos sanitarios, con una buena ventilación primaria de la bajante. Un saludo.

Hola Javier. Mi problema es el siguiente, vivo en un adosado de dos plantas con dos baños en la planta de arriba y otro en la planta de abajo. Es este baño de abajo el que me da malos olores “como a cloaca”. Llevamos viviendo cinco años y hasta ahora no habíamos tenido olores y además en este baño solo hay un inodoro y lavabo. He sellado con silicona el inodoro y me he fijado que no pierde agua. ¿Podría provenir el olor del lavabo? ¿De que otro sitio podría ser?

Buenos días. Con la información que nos das sólo se nos ocurre que el olor os salga por el desagüe / rebosadero del lavabo. Lo primero que habría que comprobar es el bote sifónico, si la tapa cierra bien y si mantiene un nivel de agua adecuado cuando se utilizan los inodoros de la planta superior. Saludos!

Hola, vivimos en la 6ª planta de un edificio de 9. El edificio tiene 2 años y desde el principio hay un olor a orina en la entrada y en el vestidor del dormitorio (cada uno está a un lado del baño que está ventilado por un shunt).

Hola! Lo primero que se nos ocurre es que tapes con plástico y cinta aislante el shunt de ventilación del baño. En caso de poder asegurar que el olor proviene del conducto de ventilación habría que comprobar si la bajante discurre por el mismo espacio y si en algún punto se encuentra mal sellada o tiene otros problemas. Un saludo.

Hola Javier quisiera consultarte: si en un edificio de 6 plantas y una tubería general para fecales y pluviales la terraza de 160 m2 cuando llueve fuerte se inunda y no traga el sumidero, si la parte superior de la tubería general se dejaría abierta, ¿esto podría ayudar a que trague mejor y más rápido? ¿También para la ventilación sería bueno?

Saludos. Iñigo.

Hola! Si se inunda la terraza y no traga el sumidero debéis revisar lo antes posible la instalación, ya que probablemente haya una obstrucción parcial que además dificultará la ventilación de la bajante. Por otra parte no puedo recomendar dejar un sumidero abierto, aunque trague mejor, ya que podría obstruirse la bajante en poco tiempo. Entonces tendríais un problema serio.

Mi consejo es que si necesitáis mejorar la evacuación de agua instaléis un segundo sumidero y si lo que necesitáis mejorar es la ventilación de la bajante entonces elevéis dicha bajante y la dejéis abierta (protegida con una rejilla metálica).

Un saludo.

Hola, necesito ayuda urgenteee! Vivo en una finca de dos viviendas, mi piso que es el de abajo y mi vecina encima, el tema es que huelen los desagües que es una barbaridad… he sellado y comprobado todos los sifones, wc, etc… hasta que me ha dado por chafardear la instalación general osea la bajante por un hueco que tengo en el baño y que comunica con mi vecina, la cosa es que veo una bajante de 125 creo que es que a la altura de mi piso recoge los wcs y lo demás de mi vecina y ya sube hasta arriba del todo osea la chimenea un ridículo tubo de 40 que imagino será la ventilación de la bajante… es ridículo verdad??? ¿O suficiente? He pensado cortar el tubo de 125 y subirlo de ese mismo tamaño hasta arriba, ¿cres que ganaremos algo? ¿Si así lo hiciese me recomiendas poner algo en el final del tubo tipo una T o algo así para que entre y salga el aire? No sé si me he explicado bien la verdad… espero que me ayudes…

Hola! Lo ideal, desde luego, es que la ventilación primaria de la bajante sea la prolongación de la misma bajante, con su misma sección de 125 mm, y que arriba quede abierta, protegida por ejemplo con una rejilla metálica que evite la entrada de hojas, pájaros, etc. Un saludo!

Buenos días: estoy bastante preocupado por los olores. Desde hace tiempo observo que en un dormitorio y en el pasillo hay un olor fuerte desagradable, como de alcantarilla. El baño está pegando al pasillo del dormitorio. En el baño no huele a nada. ¿Qué podría ser? Saludos.

Buenos días. La verdad es que con los datos que nos aportas y sin verlo es imposible que te podamos ayudar. Haciendo informes técnicos sobre la presencia de malos olores nos hemos encontrado casos en los que olían los dormitorios y el pasillo a través de los conductos y rejillas del aire acondicionado, ya que la unidad estaba instalada en el falso techo del cuarto de baño. No sabemos si podría ser tu caso. Un saludo.

Me parece que este es un hilo muy interesante y las respuestas son muy valiosas. Yo me cansé durante años de limpiar sifones que estaban llenos de restos que se acumulaban alli y se pudrían provocando un olor muy desagradable que salía por el tragadero de la pica del baño. Pero incluso limpiando el sifón el olor seguía subiendo. Vino un fontanero a casa a chequearme el desagüe y me dijo que el problema no era de mi instalación ni de mi vivienda, quizás de la bajada del edificio.

Mientras no encuentro solución al origen del problema (porque sigo limpiando el sifón) sí he encontrado un producto que ha conseguido quitarme el olor del desagüe. Es un líquido de la marca Freshwave que no había encontrado nunca en las tiendas. Lo recomiendo a todos aquellos que no sepan cómo quitar ese olor a podrido que sale por los desagües.

Hola! Hemos eliminado la web que citabas para no hacer publicidad. Los líquidos que comentas pueden ayudar, pero nosotros siempre recomendamos buscar la raíz del problema, sea la altura de sifonamiento, la ventilación de la bajante, las juntas… un saludo!

Hola! Quería comentarte mi caso… verás el cuarto de baño de la parte baja de mi vivienda huele a cloaca en distintas ocasiones… pero es insoportable, llamé a un fontanero… vino quitó el inodoro y me comentó que esa especie de tubo de forma como un embudo, estaba mal y la masilla que lo rodeaba corrompida, también que el sellado del inodoro tenía algún poro y por ello salía la olor… hizo todos los arreglos pertinentes, quitó el inodoro cambió la pieza y selló el inodoro. También me hizo referencia a que mi suelo es de tarima y que veía humedad por algunas juntas un poquito oscuras y quizás estaría podrido por abajo y eso también podría ser motivo… con lo cual me advirtió de que podía seguir saliendo. En una semana volvió a salir, lo llamé y vino me comento lo del suelo pero le dije que el olor no era a humedad si no a cloaca… comentó de nuevo lo del suelo vino un amigo suyo que para coger una muestra del suelo me rompió un buen trozo de la tarima vamos… destrozada y pude ver que por lo menos en ese trozo no vi nada de humedad… en fin entre tanto lo volví a llamar ya que había pagado su trabajo menos la madera que me dieron un presupuesto elevadísimo por dos tablas me negué y que ahora me toca a mí arreglar. Volvió a venir el fontanero, desmontó de nuevo el inodoro y me dijo que se había dado cuenta que la pieza que puso nueva esa con forma de embudo tenía agua acumulada y no entendía por qué, estuvo mirando por dentro el inodoro estando volcado y dice que se dio cuenta que dentro por la parte trasera (el inodoro es de roca modelo Dama, el vintage) tenía un agujero, me lo enseñó con una linterna y yo le dije que era un círculo perfectamente hecho en la porcelana que eso parecía de fábrica y el me respondió que no había visto nunca eso en un baño y que quizás por ahí se estancaba agua y salía olor me lo tapó con una masa especial… y teníamos que dejarlo secar hasta el día siguiente. Pues a los dos días seguimos con el olor y yo creo que es incluso peor que antes… no sé a quien llamar ni qué hacer y sobre todo creo que ese agujero era propio del modelo de inodoro y que lo traía de fábrica! Me puedes ayudar… perdona por alargar tanto mi historia… muchas gracias por tu atención! Un Saludo.

Hola! Sin ver la instalación general de la finca / cuarto de baño… poco vamos a poder ayudarte. No obstante nosotros revisaríamos el sellado del bote sifónico y la altura de sifonamiento. En ocasiones una ventilación primaria insuficiente en la bajante puede hacer que el bote se quede sin agua y por tanto que salgan malos olores a través de los desagües conectados. Los malos olores no tienen porqué provenir del inodoro o el manguetón. También podrías comprobar si el olor es más frecuente cuando llueve, o cuando llevas un tiempo sin usar el baño. Un saludo!

Muchas gracias Javier!! Por tu consejo… un saludo.

Hace poco hice reformar el baño y hay mucho mal olor que proviene del bote sifónico (aquí en Argentina le llamamos resumidero o pileta de patio) porque flota en el agua el jabón y todo otro resto sólido, lo cual, en poco tiempo entra en descomposición formándose una pasta gris que se pudre y genera muy mal olor. El fontanero me dijo que no hay razones para que funcione mal, ya que el bote sifónico es de muy buena calidad. No me ha dado ninguna solución. Lo que observo es que cuando cae agua de los sanitarios en el resumidero no se limpia porque no arrastra los restos sólidos, estos quedan flotando y el agua circula por abajo de ellos. Cada dos días le vierto una baldada de agua desde cierta altura con lo cual se limpia, pero no quisiera estar haciendo esto de por vida para evitar el mal olor. Espero encontrar una solución que no sea la de desarmar toda la tubería con la consiguiente rotura del piso. Muchas gracias.

Hola! Al menos en España lo normal es que en el bote sifónico no se acumulen restos sólidos más allá de pelo, jabón, etc. Normalmente estos restos se van eliminando de forma natural al utilizar los sanitarios (lavabo, ducha o bañera) y sólo de vez en cuando se hace recomendable abrir el bote y limpiarlo a fondo. Lo que evita que puedan salir malos olores del bote sifónico es por un lado que su funcionamiento sea el correcto (quede siempre agua cubriendo las conexiones con los aparatos sanitarios) y que la junta de goma (el sellado de la tapa del bote) esté en buen estado y ajuste bien. Puedes comprobar este par de temas. Un saludo!

Hola, he leído casi todos los casos expuestos y siempre os referís a tuberías y sifón, mi problema creo que es otro y no sé, pienso que el mal olor viene del agua de la ducha en mi caso, yo limpio a menudo los desagües por el tema de las melenas largas y suelo echar limpia tuberías una vez al mes. Desde que observé el mal olor, que suele ser en la tarde cuando comienzan las duchas de los niños, compré otro liquido para malos olores en las tuberías, he seguido las instrucciones de dos tapones durante 3 días luego descansar 15 y volver, más o menos dicen eso las instrucciones, pero nada el problema sigue. Solo huele en la tarde cuando empezamos con las ducha. Gracias y un saludo.

Los problemas de ventilación de la bajante (tubería) y de sifonamiento (bote sifónico) son sin duda los más comunes. Piensa que del bote al desagüe de la ducha sólo hay una tubería y como las duchas no suelen tener sifón individual… es difícil que el origen del mal olor provenga de la propia ducha. Puede haber restos (pelos, jabón, etc) en esa tubería pero no es habitual ya que normalmente se depositan en el bote sifónico. Un saludo.

Hola! No se sí será este el hilo adecuado para mi problema, pero la verdad es que no tengo ni idea de que pasa en mi baño, y además la gente piensa que estoy loca cuando lo digo. Creo, y prácticamente estoy convencida, de que entra agua del WC del vecino de arriba en el mío! Lo que hace que en mi bañó siempre huela a pis y es un tanto desagradable. Y digo que estoy convencida por tres cosas básicas:

1- Si estoy unas horas sin utilizar el baño (no es principal) el agua del váter se va poniendo amarillita, como si no hubiera tirado de la cadena.
2- Cuando los vecinos de arriba están de vacaciones, el problema desaparece.
3- Cuando los vecinos de arriba empezaron a utilizar un producto de estos desinfectantes que se enganchan al WC y tiñen el agua con un líquido azul, el agua de mi WC empezó a ponerse azul, cuando yo no tengo ningún producto de estos.

Podríais darme alguna pista de que pasa y como arreglarlo??? Muchas gracias!

Hola! Nosotros procuramos no prejuzgar sin ver la instalación, quizá porque hemos visto cosas muy raras! El problema aquí es que sin verlo no podemos serte de mucha ayuda precisamente porque el tema que nos comentas no es habitual. En una instalación normal es virtualmente imposible (y decimos virtualmente porque pocas cosas son imposibles en construcción) que suceda lo que comentas, pero nunca se sabe. Para poderte aconsejar necesitamos saber si el problema sucede continuamente, si lo hace desde una fecha determinada, la antigüedad del edificio, si se da desde el principio… pero en nuestra opinión si el problema está acotado al WC habría que picar y descubrir el manguetón, el entronque y la bajante con el fin de determinar si es posible que suceda lo que comentas, además de ver cómo podría el agua de los vecinos atravesar el sifón de tu WC (por desifonamiento o por subpresión en la bajante, en principio). Vaya, que la cuestión requiere un estudio serio! Un saludo.

Buenos días Javier, hace un par de meses llevamos notando muy mal olor en el baño, hemos usado desatascador, limpiador de tuberías pero el olor persiste. Abrimos la tapa del bote sinfónico por si hay suciedad pero nada… Eso si, el olor viene del bote sinfónico y cada vez es peor, huele a cloaca! La baldosa donde cierra la tapa del bote está un pelín descostrada, es posible que ese sea el motivo del olor? Quizá sellándola mejor con silicona por ej desaparece o realmente estaríamos disfrazando el problema porque el bote no debería oler tan mal y viene de un problema mayor? Voy a llamar al fontanero pero si me puedes aclarar esto, quizá lo puedo solucionar yo sin llamarlo. Mil gracias.

Hola! En el bote sifónico puede notarse mal olor, precisamente uno de los motivos por los que se instala es para que los malos olores no pasen de ahí. De hecho es muy habitual que la junta de goma de la tapa del bote se pique o deteriore con los años y salga el mal olor. Prueba a sellar y si no se soluciona entonces llama a un fontanero. Un saludo.

Hola Javier échame una manita, mi problema es que hemos puesto un suelo nuevo pegado encima del anterior en un cuarto de baño, hemos quitado la taza y el lavabo y se ha vuelto a poner después de poner el suelo nuevo, no hemos cambiado nada, lo único está todo un cm mas alto, jamás a habido olores y apartir de la obra los tenemos, dime que hemos echo mal, gracias de antemano.

Ojalá pudiera! Con los datos que nos das sólo se nos ocurren son dos cosas: o no se ha conexionado bien el conjunto inodoro – manguetón – bajante y por algún punto salen los malos olores o bien no se ha sellado correctamente el inodoro y el mal olor proviene de las juntas. Un saludo.

Hola. Para reparar un tubo roto en la pared del baño fue necesario quitar la poceta y el bidé. Y luego de instalar nuevamente la poceta, ésta quedó con problemas de malos olores que salen desde la taza ya que pierde toda el agua quedando completamente vacía, además suben cucarachas. No sé si es que se procude algun vacío, ya que no se volvió a instalar el bidé, y al hueco se le puso temporalmente un tapón de papel. Ayuda, gracias.

Con lo que nos comentas sólo podemos decirte que efectivamente parece un problema de vaciado del sifón. Pudiera ser que al reparar el tubo roto en la pared (entendemos que se trata de la bajante) se haya reducido su sección y no ventile adecuadamente, vaciándose tu sifón para poder coger aire. Insistimos en que es una orientación, ya que sin ver el arreglo que han hecho no podemos ni mucho menos asegurarlo! Saludos!

Hola, tengo un problema con el wc de uno de los baños que tengo en casa. Vivo en un 1º y el wc se queda sin agua en la taza en pocos minutos, esto genera unos olores insoportables. Antes lo hacía de vez en cuando, pero ahora es constante. El wc del otro cuarto de baño funciona perfectamente. También hace un ruido extraño tanto cuando se hecha agua de la cisterna e incluso cuando la vecina del piso superior lo hace. Se ha comproabdo la desaireación del tubo en la parte de la azotea y no se ha observado nada anormal. Le he puesto varios productos del mercado y no hacen nada. La junta de alredededor del mismo está correcta. La descarga la hace al suelo en un agujero justo debajo del inodoro. Nos tiene desperados el tema, es más no usamos ese cuato de baño apenas. Espero tus consejos.
Un saludo.

Hola! Si el inodoro se queda sin agua lo más probable es que se desifone, ya que una fuga de pocos minutos produciría filtración en el bajo y seguramente también en tu propio cuarto de baño. No obstante es raro que sea constante (lo habitual es que el desifonamiento se produzca cuando se utiliza la bajante). Deberías comprobar, ya que parece que se puede, el diámetro de la bajante en la azotea (debería ser de 110 mm). Con los datos que nos aportas parece un problema de ventilación primaria. Un saludo.


Escribir un comentario: