Estos días estamos tratando con una comunidad de propietarios que está ejecutando obras de conservación en su finca, dándole un lavado de cara a las zonas comunes y aprovechando también para pintar la escalera y el portal. Con respecto al portal están pensando en liarse un poco más y remodelarlo, sustituyendo el tramo de escalones por una rampa que facilite el acceso a las personas mayores de la finca, así que nos preguntaron ¿qué opciones tenemos para mejorar la accesibilidad con una rampa en el portal?

Mejorar la accesibilidad con una rampa en el portal.

Varias propuestas de diseño

Lo primero que hemos hecho ha sido una pequeña medición del estado actual del portal para comprobar que efectivamente se puede ejecutar una rampa que cumpla las medidas y pendientes que indica la normativa de accesibilidad. Una vez comprobado que es viable hemos pensado en varias propuestas de diseño para el nuevo portal, ya que además querían modificar la caseta del conserje, integrándola en el portal por si algún día quieren darle otro uso.

Accesibilidad. Rampa en el portal.

Punto de partida

Accesibilidad. Rampa en el portal.

Como vemos en el estado actual, se pueden plantear algunas modificaciones que nos ayudarán mucho a la hora de mejorar la accesibilidad por parte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La más inmediata es alinear la entrada con el paso hacia los ascensores, evitando los quiebros en el recorrido.

Mejorando la accesibilidad con una rampa en el portal

Accesibilidad. Rampa en el portal. Opción 1.

En esta primera opción os planteamos una solución simple y funcional con la que se resuelve la implantación de la nueva rampa en dos tramos (se sustituyen los antiguos escalones por una doble rampa con la pendiente exigida por el Código Técnico). En la meseta formada entre los dos tramos de la rampa se abre un rellano destinado al puesto del conserje, sin barreras ni compartimentaciones, formando parte del portal. Del mismo modo, con el cambio de ubicación de la puerta de acceso al portal se consigue que el paso desde dicha puerta hasta el comienzo de la rampa sea directo, sin quiebros.

Accesibilidad. Rampa en el portal. Opción 2.

En la segunda opción hemos mantenido las mismas premisas funcionales de la opción anterior, pero dándole más protagonismo a la rampa, ensanchando su acceso y limitando el paso por los escalones, que se convierten en un acceso secundario.

Accesibilidad. Rampa en el portal. Opción 3.

Finalmente en la tercera opción planteamos eliminar completamente el acceso secundario a través de los escalones, ampliando el espacio destinado al conserje y permitiendo la colocación de algún elemento decorativo (como plantas, por ejemplo), haciendo que este espacio intermedio participe más en la configuración y decoración del portal.

Esperamos que os gusten las propuestas y nos contéis por cual os decidís! Si este artículo os ha parecido interesante podéis seguirnos en nuestras páginas de facebook, twitter e instagram, os esperamos!

Otras páginas relacionadas:

RT arquitectura – Informe de Evaluación de Edificios IEE

Síguenos en…